al-Zarqālah (493 H) dijo: El Fajr está a 18 grados.

Su nombre es Abū Isḥāq Ibrāhīm ibn Yaḥyā al-Naqqāsh al-Zarqālī (al-Zarqālah) al-Tujibi y falleció en el año 493 de la Hégira, lo que corresponde al año 1100. Constructor de instrumentos y astrónomo de Andalucía. Sus instrumentos astronómicos y trabajos serían utilizados durante otros 400 años más. El gran astrónomo Nicolás Copérnico citó de sus obras.

El astrónomo Ibn al-Zarqālah (493 H) dijo en el cuadragésimo noveno capítulo sobre el conocimiento del crepúsculo (al-shafaq) y el inicio del Fajr (ṭuluʿ al-fajr) en una de sus cartas:

"Mirarás al sol, y si tiene una inclinación hacia el norte, entonces coloca el extremo del Alidada (dispositivo rotatorio para mostrar ángulos) a la altura de Aries (al-ḥamal) en tu país a un cuarto de la altura, luego retira la barra transversal del centro del plato hacia el lado del signo dieciocho... Lo que queda es el tiempo que el firmamento (al-falak) gira desde la puesta del sol hasta el fin del crepúsculo y también desde el inicio de Fajr (ṭuluʿ al-fajr) hasta el amanecer."