La oración del Fajr

Cuándo realizar la oración del Fajr

Al-Fajr al-Sadiq, el verdadero Fajr, es la primera luz que se extiende por el horizonte. Hoy en día, este fenómeno solo se puede observar en pocas regiones de la Tierra. Cuando los humanos aprovecharon la electricidad y las estrellas desaparecieron debido a la luz artificial, la primera luz del Fajr también quedó oculta por nuestra iluminación. En la mayoría de las regiones, simplemente no se hace lo suficientemente oscuro para reconocer esta delicada luz en el horizonte. Esto llevó a muchos, que ya no conocen la verdadera noche, a desviarse. Y así, cada uno informa de un ángulo diferente para calcular el Fajr. El ángulo para el Fajr ha sido conocido por más de 1000 años. Está a 18 grados. Y algunos pudieron reconocerlo a 19 grados. Y los astrónomos dijeron: Quien afirme que el ángulo es menor de 18, está diciendo algo anormal.

Los eruditos y astrónomos sobre la primera luz del Fajr

El astrónomo Al-Battānī dijo en el año (317 H) en el duodécimo capítulo de Kitāb az-Zīj sobre la fabricación del astrolabio (una herramienta para la medición astronómica): "Si quieres establecer los arcos (muqantarāt) para la aparición del amanecer (ṭuluʿ al-fajr) y la desaparición del crepúsculo vespertino (maghīb al-shafaq), coloca a Capricornio (ra's al-jady) en dieciocho en los arcos y marca en el contrario el círculo de Cáncer (madār ra's al-sarṭān) como un signo. Luego coloca a Aries (ra's al-ḥamal) en ese arco y marca en el contrario. Después, coloca a Cáncer (ra's al-sarṭān) en él y marca en el contrario. Luego busca un punto medio que reúna los tres signos para ti y traza una línea sobre ellos. Luego haz en el otro lado lo que hiciste con sus contrarios, para que el arco en el este sea el arco del surgimiento del amanecer (ṭuluʿ al-fajr) y el del oeste sea el arco de la desaparición del crepúsculo vespertino."

El astrónomo al-Bīrūnī (440 H) escribió en su libro al-Qanoon al-Masoudi: "... y ese es el amanecer (Fajr), que tiene tres tipos: El primero es puntiagudo, alargado, erguido, conocido como el falso amanecer (Al-Fajr Al-Kadhib) y también llamado 'cola del lobo' (Dhanab al-Sarhan), y nada de las leyes religiosas (Shari'a) o las costumbres oficiales está asociado con él. El segundo tipo es plano, se extiende a través del horizonte, redondo como un semicírculo, con el cual se ilumina el mundo, debajo del cual se reúnen animales y personas para sus hábitos, y se cumplen las condiciones para la adoración. El tercer tipo es una rojez que sigue y precede al sol, y es como el primero en términos de la ley religiosa ... y dependiendo de la necesidad del amanecer (Fajr) y el crepúsculo vespertino, los eruditos de esta ciencia realizaron sus observaciones y derivaron de ellas las leyes para el tiempo, que cuando el sol se hunde bajo el horizonte y esto asciende a dieciocho partes, este es el momento del comienzo del amanecer (ṭuluʿ al-fajr) en el este y el momento de la desaparición del crepúsculo vespertino en el oeste, y porque no está separado sino más bien mezclado (Comentario: Lo que significa que Al-Fajr Al-Kadhib y Al-Fajr As-Sadiq se mezclan y algunos no pudieron reconocer el comienzo y el final), hubo desacuerdo en esta ley, por lo que algunos lo vieron como diecisiete partes."

El astrónomo Ibn al-Zarqālah (493 H) dijo en el cuadragésimo noveno capítulo sobre el conocimiento del crepúsculo (al-shafaq) y el comienzo del Fajr (ṭuluʿ al-fajr) en una de sus cartas: "Miras al sol, y si tiene una inclinación hacia el norte, entonces coloca el final del Alhidade (dispositivo de medición rotatorio para ángulos) a la altura de Aries (al-ḥamal) en tu país a un cuarto de la altura, luego retira la barra transversal del centro del plato hacia el lado del signo dieciocho... Lo que queda entonces es el tiempo que el firmamento (al-falak) gira desde la puesta del sol hasta el final del crepúsculo y de igual manera desde el comienzo del Fajr (ṭuluʿ al-fajr) hasta el amanecer."

El gran astrónomo Nasir ud-Din at-Tusi (672 H) afirmó, después de distinguir entre el falso Fajr (al-fajr al-kadhib) y el verdadero Fajr (al-fajr as-sadiq): "Se determinó mediante la observación (al-rasd) que el comienzo del Fajr (awwal al-fajr) y el final del crepúsculo (akhir al-shafaq) son los momentos en que el sol está dieciocho grados por debajo del horizonte en términos de su círculo de altitud (da'irat irtifā'ihā)."

El astrónomo Abu al-Hasan Ali ibn Ja'far ibn Ahmad ibn Yusuf ibn Baas al-Aslami (693 H) dijo: "El noveno capítulo sobre el conocimiento de la altura de una estrella para el comienzo del Fajr (ṭuluʿ al-fajr) y la desaparición del crepúsculo (al-yafaq) se basa en un círculo de 18 desde el este para el crepúsculo (al-shafaq) y desde el oeste para el Fajr, etc." (Comentario: Dado que el sol no es visible, se mide en base a la altura de una estrella visible)

El astrónomo al-Qadi Zada (840 H) dijo en su comentario sobre el resumen de astronomía de al-Jaghmini: "Se descubrió mediante la experiencia que el comienzo de la mañana (awwal as-sabah) y el final del crepúsculo vespertino (akhir al-shafaq) solo ocurren cuando el sol está dieciocho partes (grados) debajo del horizonte."

Abu Zaid Abd ur-Rahman ibn Omar as-Susi al-Bu'aqili, conocido como Ibn al-Mufti (1003 H), dijo en la sección sobre los tiempos de la desaparición del crepúsculo (al-shafaq) y el comienzo del Fajr (ṭuluʿ al-fajr) y sus respectivas etapas: "Es importante saber que la desaparición del crepúsculo (al-shafaq) corresponde al comienzo del Fajr (ṭuluʿ al-fajr), y eso es cuando el sol está dieciocho grados por debajo del horizonte."